La impactante Torre de Hércules en A Coruña

La impactante Torre de Hércules en A Coruña

Artículo escrito por Nervis Villalobos.

La Torre de Hércules situado en lo alto de una colina de A Coruña, Galicia tiene el privilegio de es el único faro romano que desde sus orígenes hasta la actualidad sigue en funcionamiento, por lo tanto es el más antiguo del mundo. Con una altura de 57 metros es el tercer faro de altura en España y data del siglo I o principios del siglo II d. C. por el Imperio Romano.

Durante este tiempo ha cumplido con su función primigenia, la de servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones en sus travesías en el corredor atlántico. En el 2009 concretamente en el 27 de junio la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la ciudad de Sevilla.

Cuando los romanos construyeron la Torre, eligieron unos terrenos que formaban parte de un espacio de culto o santuario indígena. Pero quedaba alejada de la ciudad romana de Brigantium que dio origen a A Coruña, pero con el paso del tiempo la distancia se fue reduciendo hasta desaparecer y en la actualidad la Torre está integrada en la propia ciudad pero dentro de un gran parque urbano definido como espacio verde.

torre

Para conocer más sobre su historia, os comentamos que durante la Edad Media perdió su uso marítimo y que siglo XVII (1682) cuando el duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune. La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII.

Existen muchas leyendas que rondan a través de la construcción de la torre, pero la que ha tenido una mayor influencia fue la del rey Alfonso X el Sabio (1252-1284) quien en su Estoria de Espanna cuenta como el héroe Hércules construyó un enorme el faro para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión. Según la leyenda, el legendario héroe griego vino en busca del gigante Gerión que reinaba sobre las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo, con el fin de liberar al pueblo de su poder desmedido. El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó su cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria construyó el faro y fundó la ciudad de Crunia.

Si os gusta conocer la historia de las ciudades españolas, os interesará mi colaboración en la página Historias De Mi Ciudad.

2 Comentarios

Dejar respuesta