La Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca

Cuando hablamos de la Plaza Mayor de Salamanca no solo nos referimos a un emblema de esta hermosa ciudad, sino también a un gran ejemplo del estilo barroco y de la expresión más significativa de la villa tormesina. El encargado del diseño fue el arquitecto Alberto Churriguera y su construcción fue durante el periodo que va desde el año 1729 al 1756. Al morir durante las mismas, Andrés García de Quiñones tomó las riendas del proyecto.

La Plaza Mayor de Salamanca reemplazó a la Plaza de San Martín, por eso pudo ser construida de una forma rectangular sino que es un cuadrilátero irregular y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos de medio punto están labrados los famosos medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una, y con diferentes longitudes, se levanta majestuosa, la Plaza Mayor de Salamanca.

220px-salamanca_ayuntamiento_por_la_tarde

En el centro de la fachada, la orientada hacia el norte, se levanta el edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Salamanca, ¿os habéis fijado en en los bustos que coronan la espadaña del Ayuntamiento? representan a la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía. Hay quien afirma que realmente se trata de las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza, bases, entre otras cosas, del buen gobierno.

La Plaza está construida con la piedra de Villamayor muy extendida en la ciudad. Por el años 1950 a la plaza Mayor era un punto de reunión de los jóvenes siendo característico que las mujeres paseaban en un sentido y los hombres al contrario, así a cada vuelta se miraban.

Actualmente, la Plaza Mayor, acoge a miles de viajeros y ha sido testigo privilegiado de ilustres visitantes. desde Jefes de Estado al Papa Juan XXIII, pasando por políticos, cantantes, poetas, Premios Nobel y escritores , cuna de insignes maestros. Además es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los habitantes. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas.

2 Comentarios

Dejar respuesta