La Plaza de la Escandalera de Oviedo

plaza de la escandalera

Uno de los lugares más representativos de la ciudad de Oviedo encontramos Plaza de la Escandalera. Está ubicada a entre el centro histórico y el centro comercial de la ciudad lo que le hace ser un lugar muy transitado.

La plaza es de forma rectangular, limitada en su lado oeste por el Paseo de los Álamos y la calle de Uría, que corren paralelas, y el Campo de San Francisco. Desembocan en este lado las calles Fruela y del Marqués de Santa Cruz y data apenas del siglo XIX.

La construcción de la Calle Uría, 1874, la Calle Fruela, 1880, y Calle Marqués de Santa Cruz, 1889, y la sucesiva erección del Teatro Campoamor, 1892, y el Palacio de la Junta, 1910, fueron dándole su fisonomía característica.

plaza escandalera

A pesar de su poca antigüedad esta plaza ha recibido numerosos nombres y se ha visto alterada por importantes intervenciones urbanísticas. El terreno de la plaza era en su origen casi horizontal, pero a finales del siglo XIX se procedió a su explanación colocándose en su ángulo hacia 1901 un transformador eléctrico conocido popularmente como la «Chocolatera» que no sería suprimido hasta 1955.

Durante unos sucesivos años pasó a llamarse de varias maneras distintas como plaza se llamó 27 de Marzo (1881), General Ordóñez (1924), República (1931), Generalísimo (1937) y Escandalera, y se propuso denominar la Independencia, Junta General y Plaza de los Héroes Noval y Ordóñez. Actualmente en la plaza podemos destacar los edificios de Casa Conde, que ocupa en su totalidad el lado norte de la plaza con fachadas. Edificio de la Caja de Ahorros de Asturias y Casa del Termómetro.

Si os gusta conocer los rincones de España, tal ves os interese ver mi video en la Plaza mayor de Madrid.

Nervis Villalobos

Otros artículos: Museo Municipal de la Cuchillería, Albacete

 

Dejar respuesta