De paseo por el Palacio de los Guzmanes, León

palacio de los guzmanes

El palacio de los Guzmanes es un palacio renacentista del siglo XVI situado en la plaza de San Marcelo junto a la Casa Botines en la ciudad de León, España es uno de los edificios históricos de referencia que se pueden encontrar en León.

 

Su construcción se debe al maestro Rodrigo Gil de Hontañón​ si bien se ocupó de su ejecución Juan de Ribero Rada.

Los trabajos para levantar este edificio renacentista con toques platerescos se iniciaron en 1560 y se paralizaron en 1572, dejándolo inacabado y ya en el siglo XX la Diputación Provincial de León se hizo cargo de terminarlo para adecuarlo a sus nuevas funciones, y actualmente alberga las oficinas de la Diputación.

Este palacio perteneció a los Guzmanes, una poderosa e influyente familia leonesa. Se construyó por orden de Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra.

El palacio tiene planta trapezoidal articulada en torno a un patio interior y esta torreado en sus cuatro esquinas.

Lo que más destaca del Palacio de los Guzmanes es su fachada principal donde se observa una decorada puerta del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas y coronadas con las estatuas de dos soldados con el escudo de la familia.

palacio de los guzmanes

En la segunda planta destacan las ventanas abaldonadas, mereciendo especial atención el balcón presidencial que se sitúa justo encima de la entrada principal.

En la tercera planta se puede observar una galería de arcos acristalados separados entre sí por pilastras corintias.

Otra parte importante del Palacio es su patio interior, un pequeño espacio rodeado de una galería con arcadas en cuya segunda planta lucen unas hermosas y grandes vidrieras. En el centro del claustro se puede ver un pozo decorativo bastante interesante.

Destacamos que en el año 1963 fue declarado Monumento histórico, y que en la actualidad puede ser visitado totalmente gratis.

Te puede interesar también leer: Palacio del Infantado, Guadalajara

Facebook Nervis Villalobos

Dejar respuesta