La Catedral de Murcia, Santa Iglesia Catedral de Santa María

La Catedral de Murcia, Santa Iglesia Catedral de Santa María

La Catedral de Murcia, Santa Iglesia Catedral de Santa María

En pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, concretamente en la Plaza del Cardenal Belluga encontramos La Santa Iglesia Catedral de Santa María, conocida como Catedral de Murcia, que también es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena.

El edificio se construyó sobre el terreno que ocupaba una antigua mezquita árabe. El transcurso de su construcción se alargó durante varios años por lo tanto la catedral goza de varios estilos como gótico, renacimiento y barroco. A la Catedral se le fueron añadiendo elementos arquitectónicos como la Torre Campanario de (1521-1791) mide 90 metros de altura que la convierte en la tercer campanario más alto de España. Por esta razón es el símbolo indiscutible de la Catedral y de la ciudad de Murcia.

catedral-murcia-03

Como anécdota porque yo tampoco lo sabía la torre está compuesta por un total de veinticinco campanas del siglo XVII y XVIII yc ada una tiene un nombre, como: San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San José, etc. Si estáis interesados en visitarlas el Museo de la Catedral de Murcia realizan a diario visitas guiadas a la torre de la catedral.

De su interior podemos destacar que su mayor parte es gótico, la Capilla de Girola, la Capilla de Junterones, una de las grandes obras del renacimiento español. Y En el altar mayor se conservan el corazón y las entrañas de Alfonso X que así lo dispuso en su testamento en prueba de su amor a Murcia y la fidelidad que la ciudad le demostró.