La Pedrera – Casa Milá , Barcelona

La Pedrera

¿Sabiáis que La Pedrera es última obra que realizó Gaudí? Sucedió que el arquitecto Antoni Gaudí se dedicó por completo a las obras de la Sagrada Familia.

La localizamos en el famoso Paseo de Gracia en el en el distrito del Ensanche de Barcelona. Y fue mandada a construir por encargo de del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells durante los años 1906 y 1912. Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió, Enrique Nieto y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font

La Pedrera es probablemente uno de los edificios de la época modernista más conocidos y desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona. Su singularidad hizó que formara parte del Catálogo del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Barcelona, en 1962; con la declaración de Monumento Histórico-artístico de Interés Nacional por parte del Gobierno español, el año 1969, o con la inscripción, por parte de la UNESCO, como Bien Cultural del Patrimonio Mundial, en 1984, por su valor universal.

La Pedrera

La Pedrera se construyó como dos bloques de viviendas, con accesos independientes, intercomunicados por dos grandes patios interiores y con una sinuosa fachada común que transmite el ritmo interior. Sin embargo, la fachada presenta una estructura unitaria y común a ambos edificios. La estructura de carga está formada por columnas de ladrillo macizo y piedra.

El innovador conjunto típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea,salvo la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau.

Como anécdota Gaudí se encontró con bastantes problemas durante la construcción de esta obra. El Ayuntamiento de Barcelona ordenó la paralización de las obras dos años después de su inicio debido a que una columna que daba la paseo de Gracia excedía lo establecido.

Si os gusta conocer distintos lugares de España, os dejo en enlace de mi colaboración en Historias de Mi Ciudad, donde podréis conocer historias muy interesantes sobre los distintos  pueblos y ciudades españolas.

Dejar respuesta