La Clerecía o Real Colegio del Espíritu Santo en Salamanca

La Clerecía o Real Colegio del Espíritu Santo en Salamanca

La Clerecía es el nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo. Es un imponente edificio construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII de estilo barroco. Fue la reina Margarita de Austria esposa de Felipe III la que decidió construirlo, pero no comenzaron las obras hasta el años 1617, seis años después de su muerte.

El encargado de iniciar el proyecto fue el arquitecto Juan Gómez de Mora pero dado que las obras duraron unos 150 años, fueron muchos los que dejaron su huella en este Colegio. como: Andrés y Jerónimo García de Quiñones.

convento-de-san-esteban-interior
La Clerecía o Real Colegio del Espíritu Santo en Salamanca

¿Cómo podemos diferenciar la iglesia del colegio? Se ve notablemente que el colegio es un claustro, y la iglesia está formada por una impresionante fachada de tres cuerpos. La obra se finalizó en 1754 y trás la expulsión de los Jesuitas de España, el edificio fue entregado en 1767 a la Real Clerecía de San Marcos.

En 1940, se crea la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el papa Pío XII y en el año 2012 se suprimió el culto para que el edificio fuera explotado turísticamente.

Si queréis conocer más historias sobre las ciudades españolas no dudéis en adentrados en mi página de Historias De Mi Ciudad.