¿Conocéis la Iglesia de la Peregrina en León?

la peregrina

El santuario de la Peregrina (Sahagún) en la ciudad de  León, se sitúa en el extrarradio de la villa. Se asienta sobre una colina, que es el punto más alto de la localidad, a 845 m, desde donde se divisa la extensa planicie de la comarca de Sahagún. Además es  una de las paradas más destacadas del Camino de Santiago.

Aquí existió uno de los más poderosos cenobios de la España cristiana medieval: el Real Monasterio de San Benito. Parece que su origen es altomedieval y guardó las reliquias de los mártires Facundo y Primitivo. Fue destruido en más de una ocasión y refundado en el año 880 (en tiempos del rey asturiano Alfonso el Magno).

Durante los siglos fue ganando poder hasta llegar a dominar sobre más de noventa monasterios e iglesias, en época de Alfonso VI. De la construcción románica y gótica de este monasterio no quedan sino restos mínimos.

El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos. La decoración exterior de los muros se ve condicionada por la ya mencionada utilización de ladrillo. De esta forma se pueden apreciar arquerías ciegas donde delatan la influencia toledana.

También es Sahagún un lugar interesante porque se le considera uno de los focos primitivos de ese nuevo arte mestizo exclusivamente hispano que llamamos mudéjar, románico-mudéjar o primer mudéjar castellanoleonés. El muro norte de la Capilla de San Mancio y las iglesias de San Tirso y San Lorenzo son buena prueba de ello.

El convento se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. Tras la misma, el deterioro del templo fue progresivo, haciéndose necesaria su restauración. Actualmente solo se conservan la iglesia y parte del claustro.

En 2006, el Ayuntamiento de Sahagún y el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Cultura firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación del santuario, la cual lo ha convertiría en Centro de Documentación del Camino de Santiago, una vez terminadas las obras en 2010..

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España»

Dejar respuesta