El Arco del Triunfo, Barcelona

el arco del triunfo

Monumento de grandes dimensiones y lleno de simbolismo constituye uno de los iconos de la ciudad. En el año 1888, Barcelona organizaba la Exposición Universal y fue concebido como puerta de entrada a la feria, situada en el Parque de la Ciutadella, se levantaba el Arco del Triunfo.

El arquitecto Josep Vilaseca concibió una obra de carácter y proporciones clásicas como alegoría del respeto de Barcelona hacia las naciones y provincias participantes en la Exposición. Como contrapunto, Vilaseca optó por revestir el monumento con obra vista y dotarlo de un aire totalmente neo mudéjar, un estilo de moda en la España de aquel momento.

el arco del triunfo

El Arco tiene una altura de 30 metros, y está decorado con una rica ornamentación escultórica, obra de diversos autores: Josep Reynés esculpió en el friso superior la Adhesión de las Naciones al Concurso Universal; Josep Llimona realizó en el reverso de la parte superior La Recompensa; en el lado derecho Antoni Vilanova confeccionó las alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio; en el izquierdo, Torquat Tasso elaboró las alegorías a las Ciencias y las Artes; por último, Manuel Fuxà y Pere Carbonell crearon doce esculturas femeninas, las Famas. Y a diferencia de otros arcos de triunfo, el de Barcelona era de carácter civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico.

El Arco de Triunfo ha sido utilizado como meta en alguna ocasión para algunas de las carreras pedestres populares más importantes de Barcelona, como la Jean Bouin o la Maratón de Barcelona. Asimismo, fue utilizado como recinto para la celebración de festivales y eventos musicales como el Primavera Sound. El monumento fue restaurado en 1989.

Descubre mis otros post sobre Barcelona: La Pedrera, La Catedral, La Sagrada Familia.

Dejar respuesta