Conocemos Batería de Castillitos en Cartagena (Murcia)

F. Tomate Algo

Batería de Castillitos en Cartagena por Nervis Villalobos

¿Os apetece disfrutar de unas vistas espectaculares de la bahía de Cartagena? Pues vamos a visitar la fortaleza de la Batería de Castillitos.

Declarada bien de interés Cultural el 07 de Agosto del año 1997, se localiza en la sierra de la Muela en uno de los últimos rincones salvajes de la costa levantina.

F. Patas Inquietas

Le dicen Castillitos porque su entrada es como un castillo de parque de atracciones, porque contiene mucha torrecilla.

Pero una vez cruzas su portada medieval te sorprenderás de lo que encontraras y sobre todo de las vistas.

Situada en el cabo Tiñoso, en el término de Cartagena, cerca de La Azohía y a 250 metros sobre el mar, impresionan sus octogenarios cañones con sus tubos de casi 18 metros.

La batería fue construida y artillada entre 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera.

Dos de los cañones nombrados anteriormente fueron provenían de la empresa británica Vickers – Armstrongs y tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

Su labor era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a su gemela, la batería de Cenizas sita en el cabo Negrete, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles.

F. Villa Blogg

Durante la Guerra Civil Española realizó una descarga contra la flota del bando sublevado en abril de 1937, si bien la presencia de las fortificaciones que rodeaban la ciudad bastó para amedrentar a las naves rebeldes.

En el año 1994 acabó su servicio, cuando se procedió a la aplicación del “Plan Norte”, que consistía en sacar mayor partido y aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces la batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados, hasta que en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente decidió hacer una inversión con la que se restauró la fortificación y se hizo visitable.

Llegaremos a la Batería yendo por la carretera que conecta la ciudad de Cartagena con La Azohía.

Antes de llegar a esta localidad costera, y tras haber pasado las Cuestas del Cedacero, se ha de coger un desvío que conduce al caserío de Campillo de Adentro.

Una vez rebasado éste, la carretera asciende durante ocho kilómetros hasta arriba, hasta la curiosa construcción y sus impresionantes vistas.

Otras historias: El Castillo de Cardona en Barcelona

Dejar respuesta