¿Conocéis la Catedral Santa Teda, en Tarragona?

La Catedral Santa Teda

¿Conocéis la Catedral Santa Teda, en Tarragona?

 

La Catedral Santa Teda, esta ubicada en Tarragona. También conocida como la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla, es uno de los símbolos de la ciudad.

La Catedral, dedicada a Santa Tecla, se encuentra aproximadamente en el mismo lugar que el templo romano, ya que Los orígenes de Tarragona se encuentra en una ciudad ibérica llamada Cesse o Cissa fundada por los cossetanos, pueblo que dominaba el territorio tarraconense.

No obstante la ciudad de Tarragona tal y como se la conoce actualmente fue fundada por los romanos Publio y Cneo Escipión en el año 218 a.c. que la llamaron Tarraco y la convirtieron en capital de la Hispania Citerior.

No se sabe con certeza la fecha de inicio de la nueva Catedral, pero se considera como fecha de inicio de las obras el año 1171 ya que en esa fecha moría el arzobispo Hug de Cervelló (1163-1171) dejando sus bienes para la construcción de una nueva Catedral.

La Catedral sería consagrada en 1331 por Joan de Aragón y Anjou (1327-1334) Patriarca de Alejandría y Administrador Apostólico de Tarragona. Se pondría bajo la advocación de Santa Tecla al igual que lo había estado la antigua iglesia.

catedral de Teda

La fachada, con la gran portalada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. Entrando por el claustro podéis visitar el Museo Diocesano y el retablo de Santa Tecla. La escultura del claustro es uno de los conjuntos más remarcables de la plástica románica en Cataluña, data de finales del siglo XII y principios del XIII.

En lo referente al Museo Diocesano, destacan especialmente las colecciones de arte religioso de época medieval y moderna procedentes de Tarragona y de su diócesi; retablos, esculturas de piedra o talladas en madera, orfebrería, forja, textil, cerámica, etc.

Si os ha gustado este post, tal vez os interese leer alguno de los artículos que he escrito en varios medios digitales. Os dejo con algunos enlaces:

Otros artículos: La Plaza de la Escandalera de Oviedo

Dejar respuesta