La Catedral del Buen Pastor en San Sebastián

La actual catedral de San Sebastián es la iglesia del Buen Pastor es la sede de la diócesis de San Sebastián, perteneciente a la archidiócesis de Pamplona. Ubicada en el ensanche de Amara comenzó a construirse en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.

Su construcción se basó en un conjunto de proyectos que debían entrar en un presupuesto. Los proyectos presentados fueron cuatro, siendo elegido el trazado por el arquitecto donostiarra Manuel Echave, a quien le fue encomendada la dirección de las obras. La nueva iglesia tomaría la advocación del Buen Pastor.

Para poder realizar el proyecto fue necesaria la desecación de un terreno de marisma inundado por el río Urumea. Las obras se alargaron hasta 1889 y el arquitecto Manuel Echave se inspiró en las catedrales góticas alemanas, especialmente en la de Colonia para construir la del Buen Pastor. Destaca su decoración como las vidrieras muy típicas del gótico, las gargolas y su acentuada verticalidad.

catedral-del-buen-pastor-san-sebastian

La iglesia del Buen Pastor pasa a convertirse en la nueva Catedral de San Sebastián a mediados del siglo XX, ya que antes Guipúzcoa pertenecía a la Diócesis de Vitoria. No dudes en entrar dentro podrás ver con claridad la gran magnitud de sus vidrieras en el cabezal de la catedral, Retablo del Sagrado Corazón de Jesús y su gran órgano. En el exterior se puede observar como la gran torre remata el pórtico de la fachada occidental.