La catedral de León, Castilla y León

Bienvenidos a la hermosa Catedral de León

Catedral de León

La principal atracción de la ciudad Leonesa, en pleno Camino de Santiago encontramos  la Catedral de León. Cronológicamente es la tercera catedral de estilo gótico clásico en la Corona de Castilla, iniciándose en la segunda mitad del siglo XIII.

Templo católico y sede episcopal de la diócesis de León, España. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844. La Catedral de Santa María pasó por varias etapas en su historia antes de convertirse en el magnífico templo religioso que se puede ver en la actualidad. El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico. Su arquitectura se caracteriza por ser la más “francesa” de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais,

Lo más llamativo del exterior de la Catedral de León es su fachada occidental con sus dos torres góticas de 65 y 68 metros que son Torre de las Campanas y Torre del Reloj. Los pórticos de ambos lados están dedicados a San Francisco y San Juan Bautista, mientras que el central y más importante está dedicado al Juicio Final. Y como el rosetón elemento característico del gótico realizado con vidrieras de finales del siglo XIII.

En el interior de la catedral se pueden disfrutar de sus vidrieras conocida como Casa de la Luz. Digno de admirar también es el coro de sillería más antiguo de España, el Altar Mayor se alza el retablo obra de Nicolás Francés y por supuesto Capilla de la Virgen Blanca que guarda desde 1954 .

Para acabar hablamos de los sepulcros que podemos encontrar en su interior como del Rey Ordoño II de León cerca del Altar Mayor, el sepulcro del Obispo Don Rodrigo, el sepulcro de Martín “el zamorano” y el sepulcro de Martín Fernández.

3 Comentarios

Dejar respuesta