Un recorrido por la Catedral de Ávila

catedral de ávila

Un recorrido por la Catedral de Ávila

Sede episcopal y templo de culto religioso encontramos la Catedral de Cristo Salvador de Ávila. Templo de culto católico de la ciudad, la Catedral de Ávila fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad.

Como ocurre en otras ciudades de intensa historia medieval, la catedral de Ávila que hoy admiramos debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos. Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador.

La existencia de este templo parece probarse por la donación que Alfonso VII hace en 1130 y Alfonso VIII en 1142, así como las bulas otorgadas a la catedral por Inocencio II en 1139.

avila

La mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.

Se trata de la primera catedral gótica de España, es digna de visitar por dentro. Parece que pudo ser un tal Maestro Fruchel, enigmático personaje de probable origen francés que pudo traer a Ávila las primeras formas góticas borgoñonas, quien se encargó de las obras a partir de 1172 y que a su muerte en 1192 vería casi finalizada la compleja cabecera de la catedral.

La planta posee influencias francesas y ver las grandes vidrieras cuando entra el sol es una de las estampas que te puedes llevar de tu visita a Ávila.

Si queréis conocer historias y rincones de todos los lugares del mundo, no dudéis en visitar mi nueva página.

Nervis Villalobos

Otros artículos: La magnífica Catedral de Málaga

Dejar respuesta