Un paseo por el Castillo Romano de Sagunto

castillo de sagunto

El castillo Romano de Sagunto es una fortaleza situada en lo alto de un cerro, última estribación de la sierra Calderona, en su totalidad tiene una longitud próxima al kilómetro. Está ubicado en la provincia de Valencia (España) y fue declarado Monumento Nacional en 1931.

En la actualidad se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, encontrándose en su interior restos íberos, romanos, medievales y modernos correspondientes a las distintas culturas que en él se asentaron durante su bimilenaria existencia.

Una de sus ruinas más espectaculares es la plaza de Armas, a la que se accede por la actual puerta de entrada al recinto.

sagunto

Tradicionalmente se habla del castillo romano, haciendo con ello referencia a la civilización que más ha marcado este monumento y donde se encontraba Saguntum.

Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es un mosaico de culturas y civilizaciones (íberos, romanos, godos, árabes).

La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia al inicio del siglo XIX. Se encuentra dividido en siete plazas o recintos independientes: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes.

En el interior de las murallas, que se extienden un kilómetro a lo largo de la montaña, en el Antiquarium Epigráfico se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la península ibérica. Las inscripciones recogen los aspectos más destacados y notables de la sociedad saguntina en distintas épocas. Muy cerca de la cara norte de las murallas se encuentra el teatro romano.

Nervis Villalobos

Te puede interesar: El Castillo de Coca en Segobia

Dejar respuesta