Una visita al Castillo de Loarre, Huesca

castillo de loare

Este magnífico castillo románico lo podemos encontrar en la sierra de Loarre, en la provincia de Hueva (Aragón). Considerada la mejor fortaleza románica de Europa, por lo tanto una parada obligatoria si pasáis por Huesca.

Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido durante momentos muy peligros de la Reconquista durante el siglo Xi, cuando los nacientes reinos cristianos se emepmezaban abrir paso hacia el sur.

El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones.

El castillo está en bastante buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906. Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El castillo cuenta en su interior con una cripta, una pequeña ermita y una iglesia románica. Visitarlo hace que miremos 1000 años atrás disfrutando de sus murallas defensivas. La entrada al castillo está flanqueada por capiteles esculpidos. La Iglesia de San Pedro es digna de admirar todos sus elementos románicos y como no hacer un paseo exterior donde observar todas las dimensiones del castillo.

Como anécdota, Una de las primeras películas que se rodaron en este escenario fue Valentina en 1982. Y también El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) (2005. Y formo parte de La noche de los castillos (TVE) (1994).

Tal ves os interese conocer la historia de las famosas cascadas de Hierve el Agua.

Dejar respuesta