Castillo de Guadalest, Alicante

Castell de Guadalest

Situado en el  sector septentrional de la Marina Baja en la provincia de Alicante. El Castillo de Guadalest se en cuenta en la pequeña localidad de Guadalest, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Es una población pequeña pero fundamentalmente turística y muy conocida por el pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest. Lo localizamos a unos  595 m. de altitud. Sus casas encajadas en la roca, dominan un extenso valle, enmarcado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur.

El municipio se divide en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval; y, el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña.

Castell de Guadalest

Su historia proced que ya el Castillo de Guadalest fue el norte de Al-Andalus hasta que Jaume I lo conquistó en 1245 para la corona catalana-aragonesa.

El castillo de San José, del S.XI y del que sólo quedan los restos, es de visita obligada. Está edificado sobre una roca en lo alto del pueblo. A sus pies el casco antiguo o la Vila. Una calle construida entre peñascos, y que sólo se puede acceder  por las escalinatas de la Costera del Portal, a través de un túnel horadado en la roca. Una fortaleza inexpugnable que dominaba todo el valle y el mar Mediterráneo.

Pueblo agrícola históricamente, hoy en día es un pueblo eminentemente turístico, demasiado concurrido en temporada alta. Cuenta con museos, tiendas de recuerdos y souvenirs, tiendas de artesanía, de productos de la zona, bares, restaurantes… Pero en lo que realmente sobresale El Castell de Guadalest es en su rico patrimonio histórico y natural.

Si os ha gustado este post, os recomiendo que visitéis mi página de Facebook donde os descubro lugares fascinantes.

Nervis Villalobos

Dejar respuesta