El Castillo de Coca en la población de Coca, Segovia

Castillo de Coca

Nos adentramos en la población de Coca, Segovia para conocer un poco más de su castillo. La fortificación  fue construido en el siglo XV y está considerado por su propio municipio una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. Propiedad de la Casa de Alba, cedido al ministerio de Agricultura de España desde el año 1954.

Fue construido por el arzobispo de Sevilla y señor de Coca y Alaejos, Don Alonso de Fonseca. Durante las guerras de las Comunidades se mantuvo fiel a Carlos V. Es una mezcla de arquitectura militar occidental y árabe, algo que se pone de manifiesto en la decoración.

Su sistema defensivo consta de tres partes: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Además, dispone de un puente defensivo sobre el foso, que conduce al primer recinto amurallado; tras él, se registra una puerta rejada que lleva al patio de armas.

castillo de coca

El recinto inferior es de planta cuadrada, y se encuentra flanqueado en sus esquinas por cuatro torres, siendo la de mayor tamaño la torre del homenaje. Su fábrica es de ladrillo con gran decoración en los muros. El interior es de gran lujo y fastuosidad, y conserva la decoración mudéjar. Debido a su grandiosidad fue usado más como palacio que como fortaleza. Es una de las obras cumbres del mudéjar militar.

Tras su cesión al Ministerio de Agricultura en 1954, y a partir de la finalización de su restauración en 1958, partes de las salas del castillo pasaron a ser la sede de la Escuela de Capacitación Forestal, que es muy solicitada por alumnos de toda España: a partir de 1958 han pasado por sus aulas 39 promociones de Capataces Forestales.

Mucha más información en el siguen enlace o te puede interesar Os recomiendo recorrer el Faro del Caballo, en Santoña

Nervis Villalobos

Dejar respuesta