El Castillo de Cardona en Barcelona

castillo de cardona

Si vives en Barcelona o alrededores aprovecha tu tiempo libre para visitar el Castillo de Cardona que está a unos 100 kilómetros de la capital catalana. Se encuentra en la localidad de Cardona, provincia de Barcelona Este castillo esta probablemente considerado como la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener.

El Castillo de Cardona cuenta con más de 11 siglos a sus espaldas, esta antigua fortaleza medieval no solo conserva un conjunto arquitectónico impresionante, sino que goza de una magnífica posición elevada que lo hace aún más espectacular.

Su importancia histórica es por porque durante muchos siglos, el Castillo de Cardona se situó en tierra fronteriza entre lo que era la Marca Hispánica, al norte, y los territorios ocupados por los sarracenos, al sur.

castillo de cardona

Es a finales del primer milenio cuando el imperio carolingio cede las tierras de Cardona a sus delegados condales residentes en Barcelona, ​​lo que termina por convertirse en el germen del castillo de Cardona. La plaza gozaba de minas de sal, que con el paso del tiempo supondrían una enorme fuente de financiación para los futuros condes de Cardona.

A los pies del castillo se funda la población inicialmente con no mucho más de una treintena de familias, Los enormes dividendos que daba la explotación de la mina de sal (conocida ahora como Muntanya de la Sal) dio lugar a un rápido ascenso de los señores de Cardona, que acabarán por convertirse en una de las familias más ricas del país, lo que les permite ampliar cada vez más el castillo e incluso, edificar en su interior, una de las primeras grandes iglesias románicas de Europa, incomparable con las pequeñas iglesias románicas que hasta entonces poblaban la zona sur del Imperio carolingio.

Sucesos muy importantes que sucedieron en el castillo, la primera ocupación por parte del ejército francés se produce durante la Guerra de Separación o de los Segadores (1640-1652), pero las tropas de Felipe IV recuperan la plaza para la corona de Castilla, el 1652. Y Otro momento importante de la vida del Castillo supone los hechos de Guerra de Sucesión Española que enfrenta a los partidarios de la casa de Austria y los partidarios de los Borbones.

Dejar respuesta