La Catedral de Santa María en Castellón

La Catedral de Santa María también conocida como iglesia de Santa María la Mayor se localiza en el centro de Castellón de la Plana, concretamente en la Plaza Mayor junto con el Ayuntamiento. Su construcción se inició en el siglo XIII siendo de estilo gótico, pero en tras un incendio fue reconstruida en el siglo XV y finalizada en 1549 por el maestro de obras Miguel García de Segorbe.

La catedral junto con la de Segorbe forman comparten la sede del Obispado Segorbe-Castellón. Lo más destacable y que es un símbolo de la ciudad de Castellón es la Torre independiente de la catedral que es conocido como El Fadrí o Campanar de la Vila. También es conocido por “el soltero”, al estar exenta de cualquier otro edificio religioso-civil.

132273207

Para saber un poco más de ella y conocerla más ´me informe que tras el incendio se produjo a causa de la Guerra Civil, fue reconstruida pero lamentablemente fue demolida por un acuerdo municipal. Ya en el año 1939 fue reconstruida de nuevo a partir de un proyecto de los arquitectos de la familia Traver, basándose en el anterior templo pero con formas neogóticas, su reconstrucción acabó en 1999.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931. En la actualidad el templo ocupa una manzana completa y forma una planta de cruz. Han desaparecido una gran cantidad de retablos, esculturas y lienzos, pero todavía se conservan algunas como la cruz para las procesiones de plata, con dorado y esmalte y una gran escultura de la Inmaculada Concepción así como variedad de pinturas.

Si os ha gustado este post os recomiendo que veáis mi entrada sobre Cascais, un precioso pueblecito costero de Portugal.

3 Comentarios

Dejar respuesta