Casa de Botines, en la ciudad de León

Casa de Botines

La Casa Fernández y Andrés más conocida con el nombre de Casa de Botines la encontramos en la ciudad de León. De estilo modernista y fué construida para ser un almacén comercial y residencia particular por el arquitecto catalán Antoni Gaudí entre 1891 y 1892.

Se encuentra ubicado junto al palacio de los Guzmanes y la plaza de Santo Domingo, lugar de encuentro entre el casco antiguo y el ensanche. Fue restaurado en 1953 y, en declarado Monumento Histórico en 1969 y en la actualidad es propiedad de Caja España, que lo habilitó como su sede central. Gaudí Comenzó el proyecto en el año 1.891, no sin el asombro de la mayor parte de leoneses, que veían una obra “distinta” a todo lo que había en ese momento. La obra se construyó en un tiempo récord, pues hablan de que se terminó en Noviembre de 1.892.

Casa de Botines

Fué en el año 1931, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, adquirió el edificio y realizó una profunda y excelente restauración del edificio que ha quedado como sede permanente de exposiciones y otros servicios institucionales de la entidad. Del exterior del edificio destacamos está flanqueado por cuatro torres que culminan en una veleta. Lo más significativo es las escultura de e San Jorge y el dragón, diseñada en Barcelona por Llorenç Matamala que se encuentra sobre la puerta.

Sin duda tenéis que ver la obra de José Luis Fernández que se sitúa enfrente de la Casa de Botines se puede contemplar el edificio sentados junto a su arquitecto. Se trata de una escultura de bronce que muestra la imagen de Gaudí sentado, en escribiendo unas notas.

Si os ha gustado este artículo también os interesará conocer la Iglesia de San Pedro en Ciudad Real.

1 Comentario

Dejar respuesta