El impresionante Teatro Romano de Cartagena

cartagena

El Teatro romano es uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología reciente, es un teatro de época romana, construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones.

En 1988 fue descubierto por el arqueólogo de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El teatro fue dedicado a Lucio y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.

cartagena

Fue descubierto casualmente cuando se comenzó la construcción del Centro Regional de Artesanía. Al haber estado cubierto por sucesivas capas de ocupación (bizantina, andalusí, bajomedieval…) el teatro estaba oculto y no se tenía ninguna constancia de su existencia. El proyecto de recuperación del Teatro romano de Cartagena, llevado a cabo entre 1990 y 2003, ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. De modo que adentrarse en el recinto del Teatro es pasear por un libro de historia.

Sin ninguna duda, ¡digno de visitar!

Quizás también te interese conocer Mogarraz, un municipio con mucho encanto de Salamanca. o La Catedral de Santa Maria del Prado, Ciudad Real

Nervis Villalobos

 

Dejar respuesta