Visitando Alcázar de Segovia

El Alcázar es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia de Castilla y León que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Tan estratégico lugar fue habitado como castro desde tiempos celtibéricos y se sabe que fue ocupado por romanos y árabes.

Repoblada Segovia a partir de la Toma de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, la ciudad creció y vio construir numerosos edificios religiosos y civiles durante el siglo XII. Posiblemente a finales de este siglo se edificó un palacio como residencia real para Alfonso VIII.

A partir del siglo XIII tanto Fernando III como Alfonso X acometen obras de ampliación, pero fue a comienzos del siglo XV, en tiempos de los Trastamara (Juan II y Enrique IV) se realizan las principales obras de lo que hoy es el actual alcázar en su conjunto.

De su construcción destacamos  la torre principal o de Juan II, la sala de la Galera. En el año 1.587 Francisco de Mora junto con Juan de Herrera realizan el Patio Principal y La Escuela de Honor.

alcazar de segobia

Algunos de los hechos posteriores más importantes que acontecieron en el alcázar fue que vivió de cerca la proclamación de Isabel La Católica como reina de Castilla (1474) pues de aquí salió en dirección a la iglesia de San Miguel, junto a la Plaza Mayor de Segovia , la boda de Felipe II con Ana de Austria (1570) y el establecimiento del Real Colegio de Artillería por Carlos III (1764).

Hay que decir que el conjunto del alcázar está construido alrededor de dos patios, el Patio de Armas, que es el principal, y el Patio del Reloj. Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales geminados. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas.

En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente, alberga un Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España.

Dejar respuesta